martes, 11 de julio de 2017

Los parabenos

Hola de nuevo preciosuras!!!

Hoy vengo a hablaros de los parabenos, cada día está mas en auge comprar cosmética sin parabenos, ¿pero sabemos realmente que son los parabenos? ¿y porque hay que evitarlos?

Según la Wikipedia, "los parabenos son ésteres del ácido p-hidroxibenzoico, también llamado ácido para-hidroxibenzoico de donde deriva su nombre".

No sé vosotros pero a mi esto me suena a chino, me he quedado como estaba...

Los parabenos son, ni mas ni menos, que conservantes que contienen metanol, propanol o etano, esas sustancias que se añaden a cremas, comidas, medicamentos y demás productos para que una vez abiertos nos aguanten meses, o incluso años, sin estropearse.

En la Unión Europea son conocidos como los E214, E215, E216, E217, E218, E219, en cosmética los reconoceréis por los siguientes nombres: Benzoato de sodio, Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate.

Hay dos tipos de parabenos:

   -orgánicos: se encuentran presentes en algunos alimentos como los arándanos (al ser ingeridos se metabolizan correctamente)

   -sintéticos: son producidos químicamente (se dice que alrededor del 90% de parabenos que ingerimos son sintéticos).

¿Donde se encuentran los parabenos y cual es su función?

Pues prácticamente están presentes en casi todos los productos cosméticos y de higiene personal ( dentífricos, cremas, desodorantes,tónicos, maquillaje, laca de uñas...), también en comida precocinada, refrescos, bollería, y hasta en algunos medicamentos como el paracetamol e ibuprofeno entre otros.

Su función es conservar y proteger, evitan infecciones mediante microbios, hongos o bacterias.

¿Por que hay tanta alarma con los parabenos y cada vez más buscamos productos que no los contengan?

En el año 2004, en Edinburgo, unos oncólogos llevaron a cabo una investigación con muestras procedentes de biopsias de mujeres que sufrían cáncer de mama, en el 90% de las muestras había rastros de parabenos.

Según diversos estudios, los parabenos son bien absorbidos por el tracto intestinal y eliminados fácilmente mediante la orina, aunque parece ser que en el caso de vía tópica no es tan sencilla su eliminación.

Conclusión:

Las autoridades sanitarias europeas y españolas aprueban estas sustancias ya que las catalogan como sustancias de baja toxicidad y seguras porque nuestro organismo es capaz de eliminarla.

A día de hoy no hay ningún estudio concluyente que alerte sobre este tipo de ingredientes aunque se siguen analizando sus efectos a largo plazo.

Mi opinión: Creo que el problema con los parabenos es que nos los meten hasta en la sopa, ¿cuantos parabenos nos estamos echando al cuerpo a lo largo del día? El jabón con el que nos lavamos, la pasta de dientes, cremas, si desayunamos algún alimento procesado o bollería, algún refresco que nos tomemos... Es muy difícil apartarlos totalmente de tu vida pero creo que si podemos hacer algunos cambios para reducir su consumo/aplicación, además cada vez más hay productos libres de parabenos.
Por ejemplo, reducir consumo de comida procesada, refrescos, utilizar aceites esenciales en vez de cremas, como aceite de coco, almendras,etc...

¿Que opináis vosotros del tema? ¿que os ha parecido el post?
Espero vuestros comentarios preciosuras, espero que os guste muuuucho el post.

Nos vemos en breve!!

12 comentarios:

  1. Pues mira, me gusta la cosmética pero no me habia parado jamas a hacerme esta misma pregunta. Cada dia veo mas marcas de cosmética que pone "sin parabenos" y yo pesando "genial!!" Y si, es bueno, cuanto menos nos metamos en el cuerpo bien por ingesta o absorbidos por una crema, desodorante o lo que sea mejor.
    Si son capaces de generar con su uso excesivo o con cantidades altas ( que ya sé que se controlan)una enfermedad, prefiero que no lleve nada parabenos. Dura menos tiempo en buen estado, seguramente, pero que fabriquen a demanda. BSS

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusto muxho el post, no lo podías haber explicado mejor. Es como tu dices el problema es que no lo meten hasta en la sopa, en la comida la verdad que no lo miro ta to oero en la cosmética si e intento comprar cosmética libre de todo eso. Cada vez me gustan mas los productos naturales y los cosméticos caseros, asi por lo menos se lonque me echo en la cara. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es imposible que lo controlemos todo pero si podemos controlar algo más mejor, yo estoy encantada con el aceite de almendras la verdad, es natural y una maravilla, y no es excesivamente caro tampoco. Un beso

      Eliminar
  3. Ummm ostras, pues había oído hablar mucho de los parabenos pero es verdad que nunca me había parado a pensar que son, donde están, en que dosis y los efectos que pueden tener! debo felicitarte porque no es un tema fácil para profanos pero lo has explicado muy bien, y como dices es muy dificil apartarlos totalmente de nuestra vida pero si que podemos intentar reducirlos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Yo de los parabenos hasta ahora sabía que cuantos menos mejor, pero no sabía porque así que gracias por el post.
    Esto es como pasó con el tabaco, quizá ahora son legales y considerados no dañinos y dentro de unos años nos los pongan con pegatinas de como vamos a morir.
    Pero si, me parece que seguiré optando mientras pueda por productos sin parabenos, cuanto más naturales mejor
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Obviamente no se trata de una moda sino de una realidad pero también es cierto que sin parabenos no garantiza, en la mayoría de los casos, que no lleve otros conservantes y ¿sabemos qué tipo de efectos tienen esos otros conservantes? Todo esto de la publicidad tiene doble filo y hay que saber leer entre líneas por lo tanto de momento intento evitarlos pero si el producto los trae no me obsesiono. Muaks

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre los parabenos ya que es verdad que están en todas partes, parece que están en todos los productos que consumimos y eso nos asusta. Aunque es cierto que existen otras opciones y cada vez podemos encontrar más productos que no contienen parabenos...sólo es cuestión de informarnos y fijarnos en lo que compramos

    ResponderEliminar
  7. Me ha quedado muy claro de que trata el tema, ultimamente se habla mucho sobre este tema y esta en auge los productos que no los contengan, mi pregunta es ¿Hasta que punto tenemos la seguridad de que no los tienen? Habrá que poner especial cuidado a los componentes de cada producto.

    ResponderEliminar
  8. Lo ideal es buscar productos orgánicos para estar más tranquilos, mientras tanto solo nos queda confiar en los productos que dicen libres de parabenos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha parecido super interesante tu publicación porque no tenía ni idea de muchas de las cosas que cuentas. No sabía que los parabenos estaban en tantos productos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi! La verdad es que llevo mucho tiempo viendo que la gente habla mucho de productos sin parabenos y tal pero no sabía exactamente que es lo que eran y que es lo que podían causar, tras leer tu post me ha quedado mucho mas claro. Intentaré fijarme en los productos que uso y reducir el uso de los que tenga parabenos porque la verdad me ha dado que pensar. Muak :)

    ResponderEliminar